sábado, 12 de mayo de 2012

No eres libre o soy libre, somos libres.

"Nos encontramos, pues, aquí frente a una opción al mismo tiempo libre y necesaria. Tenemos libertad para elegir lo que queramos, pero, si somos filósofos, nos vemos forzados a elegir" - Etienne Gilson - El Realismo Metódico.
Esta pequeña frase creo que resume uno de los pensamientos que creo deberían ser  parte de todas las personas, pues el ser filosofo, es una actividad humana por el hecho de ser hombre, y no por estudiar, sin embargo, el estudio y el conocimiento son parte de mi "reflexión". 
La libertad, la voluntad, lo necesario, son palabras que creo están unidas a la dimensión humana en todos sus aspectos y que no pueden ser separadas, se dan en una unidad orgánica, que, con ayuda del conocimiento, es decir, del objeto apetecible por ser bueno, hacen que en el hombre se de esa cualidad de la que tanto nos llenamos la boca, la libertad.
Todos inevitablemente conocemos, necesitamos, deseamos, apetecemos, sin embargo, esta en nosotros también una realidad mas grande, un apetito que no busca mas que aprender del mundo y hacernos libres, no un hombre sin ley como mal se entiende, si no uno que comprende el mundo, se comprende a si mismo, actúa en consecuencia y es útil para los demás. La libertad es un proceso tan grande que implica poner nuestra voluntad al servicio del conocimiento, el ser completo vibra en la esencia cuando nombramos la libertad, somos  de manera paradojica seres "destinados a ser libres", por ende, conocedores del conocimiento, necesitados de necesidad y voluntaristas de la voluntad y sobretodo, libres, tan libres que aveces nos olvidamos de serlo, por la elección de la ignorancia. Esa pequeña "libertad", mal entendida, es agotar la dimensión a las paredes de lo que puedes ver, es como dirían los medievales "teología negativa", haciéndote un animal con pulgares y solo eso, la ignorancia como escuche una vez, es la des-información y así también la sobre-información, el criterio al juzgar y salir de aquello te lo da el conocimiento y el estudio.
Finalmente creo concluir que somos libres en la medida que conocemos y estudiamos, también cuando deseamos algo pues en nosotros hay deseos de verdad, y la libertad responde a ello, el desarrollo de esto expone también los miedos propios de un filosofo en un mundo de "científicos modernos" abrumados por la tecnología y lo sensitivo, donde se olivaron de una verdad, incluso me atrevería a decir que se olvidaron del hombre. 
Espero encontrar en esta frase la motivación para cuando bajo los brazos, la tarea es titanica, la elección nos hace luchar contra las ""corrientes"  y ustedes también deben hacerlo, porque ser libre, es también un modo de ser feliz, porque ser filosofo no es ir a una montaña a pensar en metafísica o idealismos, si no que ser hombre, y responder a esa humanidad con este destino que libremente elegí, el de entregarme a la libertad y a la verdad por el amor al mundo y el deseo infinito de querer conocer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario